sábado, 26 de marzo de 2011

PROYECTO DE SITUACION PROBLEMA
TITULO: El porfiriato.
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
¿CUAL ERA LA SITUACION DEL PAIS ANTES DEL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ?
¿POR   QUE     LLAMAR  UNA EPOCA CON EL NOMBRE DE UNA PERSONA?
¿FUE MUY BUENA O MUY MALA ESTA ETAPA PERA MEXICO?
¿FUE MUY BUENA O MUY MALA ESTA EPOCA PARA LOS MEXICANOS?
¿QUE HUBIERA PASADO SI PORFIRIO DIAZ HUBIERA RENUNCIADO O DEJADO QUE GANARA MADERO POR VOTACION?
CONCEPTOS:
DICTADURA.                     PROGRESO.
PAZ PORFIRIANA.            REVOLUCION.
ECONOMIA.                       SITUACION SOCIAL.
REELECCION.                    EPOCA.


DOCUMENTOS:
Identificar    algunos conflictos desde la independencia hasta la revolución, en su libro de historia.
Solicitar a los alumnos investigaciones diversas en internet, sobre la biografía de Porfirio Díaz.
Solicitar también algunos libros o revistas sobre Revolución Mexicana y sobre Porfirio Díaz.

CONSIGNAS MISIONES O ACTIVIDADES.
Sesión I. saberes previos. Antecedentes
APRENDIZAJES ESPERADOS
ORGANIZACION
RECURSOS
PRODUCTOS

Que el alumno comprenda la situación de Mexico después de tantos conflictos internos y externos.

En equipos localicen  y enumeren en su libro de historia 10 conflictos internos o externos anteriores al porfiriato.


Libro de texto del alumno

Lista de conflictos internos y externos.

Que el  alumno constate lo que sabe del porfiriato.

Individualmente conteste preguntas

Hojas impresas con las preguntas.

Preguntas contestadas.




PREGUNTAS:
¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
¿QUE HIZO?
¿COMO INICIO SU CARRERA POLITICA Y MILITAR?
¿COMO ESTABA EL PAIS ANTES DE QUE PORFIRIO DIAZ GOBERNARA?

SESION II
BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ.
APRENDIZAJES ESPERADOS
ORGANIZACIÓN
RECURSOS
PRODUCTOS
RECONOZCA la actuación de Porfirio Díaz en la historia de México
En equipos de cuatro analicen la bibliografía  con que cuentan y contesten las preguntas anteriores.
Libros, revistas e investigaciones traídos por los equipos.
Preguntas contestadas.




Elabore un     cuadro sinóptico con la actuación de Porfirio Díaz en México:
Inicio
Apogeo
decadencia





SESION III
CONCEPTOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS
ORGANIZACIÓN
RECURSOS
PRODUCTOS
Elabore sus  propios conceptos al investigar.
De manera grupal elaboren los conceptos
Diccionarios investigaciones  internet, bibliográficas etc.
Conceptos grupales.

Elabore cuadro de doble entrada con los  principales logros del porfiriato.


Comprenda que la caricatura de la época también contaba la historia.
De manera individual coloree una caricatura y reflexione su mensaje
 Caricaturas variadas impresas de Don Porfirio.
Reflexión del mensaje de la caricatura.

LAS SITUACIONES PROBLEMAS Y YO…
Desde siempre la historia me ha gustado mucho y  creía que la forma en que la enseñaba era la mas correcta y novedosa, pero al conocer la metodología de la Situación-problema se ha modificado mucho esa forma de trabajo que aun se quedaba en la repetición de la historia que a mi me enseñaron, un poco menos memorística pero casi igual de tediosa.
La metodología de S-P  me enseña que la historia  puede ayudar a que los alumnos tengan conciencia de sus aprendizajes, puedan criticar lo que escuchan y pueden  dar su punto de vista al usar la alteridad, al ponerse en la situación del otro.
En este momento es poco lo que he practicado de S-P pero  a partir de ahora lo utilizare mas en mi practica cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario