PROYECTO DE SITUACION PROBLEMA
TITULO: El porfiriato.
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
¿CUAL ERA LA SITUACION DEL PAIS ANTES DEL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ?
¿POR QUE LLAMAR UNA EPOCA CON EL NOMBRE DE UNA PERSONA?
¿FUE MUY BUENA O MUY MALA ESTA ETAPA PERA MEXICO?
¿FUE MUY BUENA O MUY MALA ESTA EPOCA PARA LOS MEXICANOS?
¿QUE HUBIERA PASADO SI PORFIRIO DIAZ HUBIERA RENUNCIADO O DEJADO QUE GANARA MADERO POR VOTACION?
CONCEPTOS:
DICTADURA. PROGRESO.
PAZ PORFIRIANA. REVOLUCION.
ECONOMIA. SITUACION SOCIAL.
REELECCION. EPOCA.
DOCUMENTOS:
Identificar algunos conflictos desde la independencia hasta la revolución, en su libro de historia.
Solicitar a los alumnos investigaciones diversas en internet, sobre la biografía de Porfirio Díaz.
Solicitar también algunos libros o revistas sobre Revolución Mexicana y sobre Porfirio Díaz.
CONSIGNAS MISIONES O ACTIVIDADES.
Sesión I. saberes previos. Antecedentes
APRENDIZAJES ESPERADOS | ORGANIZACION | RECURSOS | PRODUCTOS |
Que el alumno comprenda la situación de Mexico después de tantos conflictos internos y externos. | En equipos localicen y enumeren en su libro de historia 10 conflictos internos o externos anteriores al porfiriato. | Libro de texto del alumno | Lista de conflictos internos y externos. |
Que el alumno constate lo que sabe del porfiriato. | Individualmente conteste preguntas | Hojas impresas con las preguntas. | Preguntas contestadas. |
PREGUNTAS:
¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
¿QUE HIZO?
¿COMO INICIO SU CARRERA POLITICA Y MILITAR?
¿COMO ESTABA EL PAIS ANTES DE QUE PORFIRIO DIAZ GOBERNARA?
SESION II
BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ.
APRENDIZAJES ESPERADOS | ORGANIZACIÓN | RECURSOS | PRODUCTOS |
RECONOZCA la actuación de Porfirio Díaz en la historia de México | En equipos de cuatro analicen la bibliografía con que cuentan y contesten las preguntas anteriores. | Libros, revistas e investigaciones traídos por los equipos. | Preguntas contestadas. |
| | | Elabore un cuadro sinóptico con la actuación de Porfirio Díaz en México: Inicio Apogeo decadencia |
SESION III
CONCEPTOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS | ORGANIZACIÓN | RECURSOS | PRODUCTOS |
Elabore sus propios conceptos al investigar. | De manera grupal elaboren los conceptos | Diccionarios investigaciones internet, bibliográficas etc. | Conceptos grupales. |
| Elabore cuadro de doble entrada con los principales logros del porfiriato. | | |
Comprenda que la caricatura de la época también contaba la historia. | De manera individual coloree una caricatura y reflexione su mensaje | Caricaturas variadas impresas de Don Porfirio. | Reflexión del mensaje de la caricatura. |
LAS SITUACIONES PROBLEMAS Y YO…
Desde siempre la historia me ha gustado mucho y creía que la forma en que la enseñaba era la mas correcta y novedosa, pero al conocer la metodología de la Situación-problema se ha modificado mucho esa forma de trabajo que aun se quedaba en la repetición de la historia que a mi me enseñaron, un poco menos memorística pero casi igual de tediosa.
La metodología de S-P me enseña que la historia puede ayudar a que los alumnos tengan conciencia de sus aprendizajes, puedan criticar lo que escuchan y pueden dar su punto de vista al usar la alteridad, al ponerse en la situación del otro.
En este momento es poco lo que he practicado de S-P pero a partir de ahora lo utilizare mas en mi practica cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario